Pulen reactivación de clases en escuelas rurales

Luego de que el radical Gerardo Morales agitara el tablero al anunciar en la noche del martes su propuesta para un inminente retorno a un formato acotado de clases presenciales en Jujuy, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, confirmó ayer que, “de cumplirse los protocolos, hay varias jurisdicciones que en la modalidad rural podrían estar regresando a las clases luego del receso invernal”

 

 

“Hay provincias como Catamarca que expresaron su interés de volver a las aulas en las instituciones rurales, o Jujuy, que presentará un plan para ser evaluado”, dijo Trotta. Y remarcó que “en cada una de las escuelas” deben “analizar cómo puede ser esa vuelta y establecer protocolos claros que respondan a las necesidades de cada comunidad educativa particular”.

La cartera educativa nacional avanza en la definición de protocolos para un potencial retorno anticipado a clases presenciales en provincias sin circulación de coronavirus desde hace 45 días.

“Es necesario evaluar en qué fase está cada jurisdicción y analizar qué es lo que ocurrirá en las próximas semanas; en algunas provincias y en algunas modalidades puede evaluarse la oportunidad del regreso a las escuela, y será cada gobernador quien tome la decisión final”, indicó Trotta.

Morales sorprendió en la noche del martes al anunciar el anticipo del receso invernal y un esquema de “apoyo escolar” voluntario que incluye cuatro fases, con clases presenciales combinadas con otras de carácter virtual.

Pero ayer Trotta remarcó que “es una alternativa”, que el gobernador Morales “manifestó la voluntad de su provincia de poder regresar a las clases” y que será evaluado con el comité de expertos y en el Consejo Federal de Educación.

“Nación ha prohibido el dictado de clases; nosotros no estamos volviendo a clases, estamos por brindar un servicio de apoyo escolar”, se apresuró a remarcar ayer la ministra de Educación jujeña, Isolda Calsina, en declaraciones a Canal 2.

Related posts